Carchi provincia Norteña _ Colegio Los Andes

TRADICIONES

El pupo.- Símbolo de Valentía y gente aguerrida

Folklore.- Artículos decorativos, trabajos tallados en madera, sacos de lana de oveja, Cobijas en telares manuales.

En Chical y Maldonado se puede conseguir canastas, recipientes, tejidos a mano en fibra natural por indígenas de la comunidad Awa.

Comida y Bebidas de la Provincia

En cada región y provincia ecuatorianas podemos encontrar un significativo corpus de prácticas culturales en torno a la actividad alimentaria, según sus matrices históricas particulares, el piso ecológico al que pertenece, su producción agrícola y tradición popular. El Carchi no es la excepción, los conocimientos culinarios y su riqueza gastronómica expresan de manera palpable muchos de sus rasgos y sabores propios.

En la Provincia del Carchi el cuy con papa puede ser el favorito. Se puede mencionar también a la tortilla de papa, el exquisito hornado pastuso, fritada con tostado, caldo de gallina, cuajada con miel, cumbalazo, pan de cuajada, papas asadas, papas con cuero, etc. Entre las bebidas alcohólicas se halla el denominado “tardón” (aguardiente con jugo de naranjilla y algún otro ingrediente secreto). Mucho cuidado con tomar este tardón porque si a usted le gusta y se toma varios, tendrá que ir a los Tres Chorros para que le pase el famoso chuchaqui.

 


Queso Amasado

Queso Amasado.- Los quesos son elaborados en forma artesanal utilizando leche entera, por lo que se tiene mucho cuidado en las condiciones de higiene a fin de lograr un buen resultado. El sabor del queso es salado y la textura granulada. El producto final es empaquetado en fundas plásticas y comercializado. No existe una gran producción por tratarse de un bien artesanal.

Entre los ingredientes están: leche, Sal, Cuajo
La forma de preparación es la siguiente: se recopila la leche, se hierve durante 10 minutos y se la deja entibiar. Luego se mezcla con leche fría y se almacena en tanques plásticos. En estado de reposo se agregan pastillas de cuajo cada cuatro horas. Una vez que se obtiene el quesillo, se mezcla con sal yodada y se lo muele a mano hasta eliminar todo el suero con el objeto de lograr una textura granulada. Más tarde, la mezcla se vierte en moldes redondos y se los deja reposar durante una hora hasta lograr que el producto de solidifique. En este punto está listo para su comercialización.

Fuente: Ministerio de Turismo

 

Tardon mireño.- El tardón es una bebida típica del lugar, elaborada, procesada y embotellada en Mira. Tiene 8º de alcohol y la presentación es en botellas de cristal de 750 cm3. El sabor es agradable dulce y fuerte al mismo tiempo. El costo de la botella es de $ 1,50 USD

Entre los ingredientes están: Jugo de naranja natural, aguardiente, azúcar y el secreto mireño.
El tardón es elaborado caseramente, en donde se encuentran los recipientes para el jugo de naranja, alcohol (puntas), botellas y los sellos
La forma de preparación es la siguiente: Se exprimen las naranjas para obtener el jugo de la fruta. Se mezclan en partes iguales el jugo con el aguardiente. A parte se disuelve azúcar en agua destilada para formar un jarabe azucarado, el cual se mezcla con la composición anterior y se obtiene la típica bebida de Mira.
Fuente: Ministerio de Turismo

Hornado Pastuso.- Uno de los principales platos tradicionales en la provincia es el hornado de chancho, cuya apetitosa preparación nos detallaron: “aquí no venden el chancho entero, sino por presas. Majamos la carne y le ponemos a la sazón que tiene cebolla, comino, ajo, tomate, limoncito.

Aquí se le acompaña con un caldito que sale del mismo chancho y de los ingredientes, entonces a la gente le encanta. Se sirve con mote, papa, lechuga y un buen ají. Para acompañar puede servirse con la exquisita chicha. En la ciudad de Tulcán se lo puede degustar en los mercados Central y San Miguel y locales particulares en la calle Sucre, como también la Bolívar. El hornado se hace en horno de leña, de ahí su sabor especial.

Fuente: Libro Cultura Popular en el Ecuador – Tomo XII Carchi

 

Bizcochuelos.- Los bizcochuelos son parte de la repostería de Bolívar. Están elaborados con harina, huevos, almidón de achira y otros ingredientes.
Tienen la forma de pequeños cilindros y poseen un sabor muy agradable. Tienen una textura esponjosa y agradable presentación. Se los pude encontrar en paquetes de diez unidades
La forma de preparación es la siguiente: Primero se procede a separar la clara y la yema del huevo.
La clara se bate a punto de nieve y poco a poco se le agrega azúcar y jugo de limón. Más tarde se añade almidón de achira y un poco de maicena. Cuando la mezcla está a punto se preparan los moldes que son unos pequeños cilindros metálicos cuyas bases son recubiertas con papel muy delgado asegurándolos con un pedazo de alambre. Luego se vierte la masa y se hornea durante treinta minutos aproximadamente. El horno no debe estar muy caliente. Esta receta es muy delicada y es conocida por muy pocas personas que saben cómo elaborar el producto.
Fuente: Ministerio de Turismo

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode